En Parque Chicureo estamos comprometidos con nuestra comunidad. Nuestra visión empresarial va más allá del cumplimiento de la normativa y de las medidas de mitigación comprometidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Impulsamos voluntariamente un Proceso de Participación Ciudadana, incorporando al proyecto ideas y preocupaciones de los propios vecinos sobre seguridad, saturación vial y gestión del agua.
Nuestra coordinación con las autoridades municipalidades y la comunidad apuntan también a incorporar las necesidades de servicios de los vecinos. Por ello, coordinamos el establecimiento en el proyecto de oficinas municipales y de Registro Civil que han sido fuertemente solicitadas.
Desde el 2021, mucho antes incluso de iniciar el diseño del centro comercial, hemos tenido un relacionamiento comunitario activo con las organizaciones de la sociedad civil y stakeholders del entorno, lo cual nos ha permitido modelar el proyecto incorporando sus visiones. Mantenemos un diálogo sistemático con juntas de vecinos, condominios, colegios, emprendedores, artesanos, gremios comerciales y hogares de ancianos, entre otros. Especial atención ponemos en las necesidades específicas de las comunidades más cercanas, como son los condominios de calle San Pedro y del Colegio Santa Cruz, aledaños a nuestro proyecto.
Estamos articulando iniciativas entre el mundo público, privado y la comunidad, para contribuir a las necesidades más álgidas. En materia de seguridad, lideramos la creación de un Comité de Seguridad Público-Privado para potenciar con un enfoque integral medidas preventivas en Colina y Chicureo, que coordine los esfuerzos de todos los actores, en especial del municipio y Carabineros. Esto se complementa con un convenio entre Parque Chicureo y la municipalidad para el fortalecimiento de la flota de vehículos de Seguridad Ciudadana en la comuna.
Otro problema histórico que estamos abordando con seriedad es la congestión vial del sector. Por esta razón, efectuaremos el mayor aporte de soluciones viales que haya realizado un proyecto comercial privado para la zona de Colina y Chicureo. Esto incluye nuevos accesos, pistas y ciclovías, obras que aumentarán la capacidad vial entre un 30% y un 50%, con ampliaciones que agregarán terceras, cuartas y quintas pistas de circulación en Av. Chicureo y en la caletera oriente de Los Libertadores.
En este ámbito, la falta de conectividad es una deficiencia de larga data en nuestra comuna y lo estamos abordando coordinadamente con la municipalidad. Entre otras iniciativas, articulamos con las principales líneas de buses y colectiveros de la zona, empresas de scooters y bicicletas eléctricas, para mejorar el transporte y desincentivar el uso de vehículos, especialmente en las zonas norte y sur poniente de la comuna.
En cuanto a la gestión del agua, hemos potenciado la Comunidad de Usuarios de Agua, estimulando a los vecinos a hacerse parte de esta entidad normada por el nuevo Código de Aguas para el cuidado del recurso. Por nuestra parte, Parque Chicureo enfoca con seriedad su responsabilidad hídrica y, por esta razón, seremos el primer centro comercial en Chile que reutilizará aguas grises y nuestro paisajismo será absolutamente sustentable, con 20 mil m2 de áreas verdes de bajo consumo.
Nuestra gestión medioambiental incorpora iniciativas concretas de preservación ecológica para la comuna. Un logro importante ha sido el plan de recuperación y reforestación del bosque nativo en la zona de Esmeralda y nuestros programas de educación ambiental con colegios municipales. En cuanto al diseño propio del proyecto, vamos más allá de la norma e instalaremos 1000 m² de paneles solares y puntos de carga para autos eléctricos.
Para integrar a emprendedores y artesanos locales a los beneficios comerciales del proyecto, nos coordinamos con Colina Emprende, canteros y locatarios de la zona, a fin de abrir a la comuna este punto de encuentro con ferias de emprendedores y artesanos.
Como un vecino más, seguiremos trabajando para ser un motor de desarrollo para la zona y mejorar la calidad de vida de la comunidad.