En Parque Chicureo hemos buscado desde el inicio desarrollar el proyecto de manera armónica, responsable y sostenible, priorizando la calidad de vida de nuestra comunidad y el respeto por el entorno. Este compromiso se traduce en la implementación de un conjunto de prácticas preventivas, que apuntan a minimizar el impacto del centro comercial en la zona en todas sus etapas.
En el marco de nuestro compromiso social, hemos adoptado una política de tolerancia cero contra el acoso callejero, con el objetivo de prevenir cualquier forma de violencia hacia las mujeres. Para ello, se instalarán carteles que promueven comportamientos éticos y responsables en todo el equipo de trabajo.
En el exterior de la obra, contamos con un letrero informativo, donde se detallan los aspectos clave del proyecto, como la duración de la construcción, medidas de seguridad, encargado y contacto directo para que los vecinos puedan expresar cualquier inquietud o sugerencia.
En materia de gestión ambiental, un equipo técnico especializado realiza seguimiento continuo, monitoreando diversos indicadores como control de emisiones, ruido y vibraciones, con la supervisión permanente del Ministerio de Medioambiente. Algunas de las medidas implementadas incluyen pavimentación perimetral y aplicación de supresores de polvo, barreras perimetrales acústicas para el control de ruido, sistema avanzado de manejo de residuos sólidos y sustancias peligrosas; uso eficiente de recursos hídricos y energéticos y protección de la flora y fauna local. Además, contamos con una política de protección, monitoreo y manejo arqueológico siguiendo estrictos protocolos establecidos por el Consejo de Monumentos Nacionales.
La seguridad laboral es una prioridad para nosotros. A cargo del prevencionista de riesgos hemos implementado capacitaciones regulares para los trabajadores sobre el uso de equipos de protección personal, inspecciones de seguridad periódicas y contamos con planes de manejo de emergencias como sismos, fugas, derrames de sustancias peligrosas o incendios.
Además, se ha establecido un protocolo estricto para la circulación de trabajadores y vehículos, con un perímetro cerrado y controlado, asegurando un flujo ordenado y minimizando cualquier inconveniente en los alrededores.
Para garantizar la seguridad de los transeúntes, mantenemos la vía pública y las veredas despejadas y señalizadas, prohibiendo el acopio de materiales y basura en estas áreas.
En nuestro esfuerzo por mantener un diálogo transparente, cercano y abierto con todos los vecinos, disponemos canales de comunicación para atender sus inquietudes. Una Oficina de Atención en obras y sitio web www.parquechicureo.com.
Este esfuerzo integral reafirma el compromiso del proyecto de ser un vecino responsable y respetuoso en cada paso de su desarrollo.